Los coronavirus son un conjunto de patógenos que afectan a muchos animales. Entre ellos, existen algunos virus que pueden afectar a los perros. En este artículo hablamos sobre los síntomas de coronavirus en perros.

Qué es el coronavirus canino

Los coronavirus son partículas víricas que pertenecen a la familia Coronaviridae. Todos están formados por ARN y una cápsula proteica.

Existen dos tipos principales de coronavirus en perros:

  • Coronavirus canino (CCoV) o coronavirus canino entérico (CECoV): son varias cepas de Alphacoronavirus que afectan al sistema gastrointestinal. Se trata de uno de los virus entéricos más comunes en perros.
  • Coronavirus canino respiratorio (CRCoV): es un Betacoronavirus causante de la enfermedad infecciosa respiratoria canina (CIRD). Fue descrito en 2003 y es mucho lo que se desconoce sobre él.

Ambos tipos de coronavirus caninos afectan a los perros de todo el mundo, pero nunca se ha detectado transmisión hacia el ser humano. Tampoco están relacionados con el SARS-CoV-2, el Betacoronavirus causante de la enfermedad COVID-19.

Cómo se contagia el coronavirus en perros

El coronavirus canino se contagia de manera feco-oral, es decir, mediante la ingestión de heces de otros perros que están infectados. Por ello, la tasa de transmisión de este coronavirus en perros es muy baja.

El coronavirus canino respiratorio, sin embargo, se transmite a través de las microgotas de saliva o mocos. El contagio se da mediante la socialización o el uso de los mismos juguetes y bebederos. Por ello, es más común en perreras y refugios.

¿COVID-19 se transmite a los perros?

No, la OMS especifica que no se ha demostrado que el COVID-19 se transmita a los perros, ni tampoco que ellos puedan transmitirlo a los seres humanos.

Síntomas de coronavirus en perros

Entonces, ¿cómo saber si mi perro tiene coronavirus? Para responder a esta pregunta, vamos a repasar los síntomas de coronavirus en perros.

Síntomas del coronavirus canino entérico

El coronavirus canino entérico causa una inflamación leve del intestino (enteritis) que cursa con los siguientes síntomas:

  • Diarrea
  • Temblores
  • Fiebre
  • Pérdida de apetito
  • Vómitos

Esta enfermedad entérica es autolimitada y de corta duración. Sin embargo, se han detectado cepas que pueden causar una enfermedad sistémica grave de larga duración.

Síntomas del coronavirus canino respiratorio

En cuanto al coronavirus canino respiratorio, causa un resfriado leve. Los principales síntomas son:

  • Tos y/o estornudos
  • Jadeo (aumento del ritmo respiratorio)
  • Secreción nasal

Este virus, además, aumenta la predisposición del perro ante otras infecciones respiratorias que pueden agravar la enfermedad.

Qué hacer si mi perro tiene coronavirus

El coronavirus canino entérico es una enfermedad autolimitada y el virus se elimina por las heces. Por ello, el tratamiento es sintomático y busca acabar con la diarrea y los vómitos. Se procede de manera parecida con el virus respiratorio.

Ante todo, si detectas los anteriores síntomas en tu perro, recomendamos acudir al veterinario para poder tratarlos y realizar un seguimiento de la evolución del animal. En cualquiera de las Clínicas Mivet estaremos encantados de recibir a tu mejor amigo.

Bibliografía

  • Stavisky, J., Pinchbeck, G., Gaskell, R. M., Dawson, S., German, A. J., & Radford, A. D. (2012). Cross sectional and longitudinal surveys of canine enteric coronavirus infection in kennelled dogs: a molecular marker for biosecurity. Infection, genetics and evolution, 12(7), 1419-1426.
  • Decaro, N., Desario, C., Billi, M., Mari, V., Elia, G., Cavalli, A., … & Buonavoglia, C. (2011). Western European epidemiological survey for parvovirus and coronavirus infections in dogs. The Veterinary Journal, 187(2), 195-199.
  • Mitchell, J. A., Brooks, H. W., Szladovits, B., Erles, K., Gibbons, R., Shields, S., & Brownlie, J. (2013). Tropism and pathological findings associated with canine respiratory coronavirus (CRCoV). Veterinary microbiology, 162(2-4), 582-594.