Los parásitos son organismos patógenos que se alimentan a partir de otro ser vivo. Algunos de ellos pueden afectar a los gatos, causándoles patologías más o menos graves. En este artículo hablamos sobre los principales parásitos en gatos, su detección y eliminación.

Tipos de parásitos en gatos

Existen dos tipos de parásitos en gatos:

  • Parásitos internos: viven en el interior del animal, normalmente en su intestino.
  • Parásitos externos: viven en la piel o el pelo de los felinos, desde donde les sustraen nutrientes.

Parásitos internos en gatos

La mayor parte de los parásitos internos en gatos se contagian a través de la ingestión de tierra contaminada con las heces de otros gatos infectados. Los más frecuentes son:

  • Gusanos intestinales: el más común entre los parásitos intestinales en gatos esToxocara cati, un pequeño gusano nematodo.
  • Protozoos intestinales: los más comunes sonCystoisospora felis y Giardia spp., otros de los principales parásitos intestinales en gatos.
  • Toxoplasma gondii: aunque no es muy frecuente, este protozoo invade y destruye muchos tipos de tejidos, resultando muy dañino y peligroso.
  • Dirofilaria: es un gusano que llega a la sangre del gato mediante la picadura de mosquitos del género Culex. Desde allí, coloniza la piel, si se trata de D. repens, o bien los pulmones y el corazón si es D. immitis. Es poco común en gatos.

Parásitos externos en gatos

Los parásitos externos en gatos que aparecen con más frecuencia son los ácaros del oído, las pulgas y las garrapatas. Estos animales se alimentan de la piel o la sangre del gato. Al hacerlo, pueden transmitirle enfermedades bacterianas y parásitos internos. Los ácaros, además, favorecen la infección por hongos y la aparición de otros parásitos externos.

Síntomas de parásitos en gatos

Si te preguntas cómo saber si tu gato tiene parásitos, la respuesta se encuentra en los signos que el animal muestra tras una infestación. Dependiendo de si son externos o internos, manifestará unos u otros síntomas.

Síntomas de parásitos internos en gatos

Los síntomas de parásitos en gatos dependen del patógeno y del sistema inmune del animal. Sin embargo, dado que la mayor parte de los parásitos internos en gatos son intestinales, el cuadro clínico es similar. Estos son los síntomas más frecuentes:

  • Diarrea
  • Vómitos
  • Anorexia
  • Pérdida de peso
  • Apatía

En cuanto a la filariosis y la toxoplasmosis, cursan de manera asintomática o con síntomas muy tardíos. Los más frecuentes son tos, asfixia, fatiga, vómitos y pérdida de peso.

Síntomas de parásitos externos en gatos

Los parásitos externos son visibles a simple vista, tanto en el pelo como en la piel. Además, pueden causar prurito y reacciones alérgicas, por lo que el gato se rasca con frecuencia.

Cómo eliminar parásitos en gatos

El tratamiento de parásitos en gatos es complejo y depende del patógeno. Dada la gravedad del asunto y siempre que sea posible, recomendamos la prevención mediante repelentes (collares, pipetas, etc.) y la desparasitación.

Si aparecen algunos de los síntomas mencionados es muy importante acudir al veterinario. Solo así podremos asignar un tratamiento adaptado al animal y al parásito, así como realizar un seguimiento de la enfermedad. En las Clínicas Mivet estaremos encantados de atender a tu amigo felino.

Bibliografía

  • Cordero, M. & Rojo, F. A. (2007). Parasitología general. McGraw Hill Interamericana. Madrid.
  • Executive Board of ESDA. Guidelines for clinical management of feline heartworm disease. European Society of Dirofilariosis and Angiostrongylosis.