697 962 586 info@mivet.com

Dachshund es un término alemán que significa “tejonero”. Es el nombre original de los populares perros salchicha, que proceden de Alemania. Esta denominación se debe a que son excelentes perros de caza bajo tierra o en madriguera. Además, son apreciados por su rastreo de animales heridos y, por supuesto, por ser excelentes compañeros en el hogar.

En este artículo repasamos las principales características de los perros dachshund o perros teckel, así como los cuidados que necesitan.

Características físicas del dachshund

Existen 9 variedades de perros dachshund. Su primera clasificación se basa en su tamaño, es decir, existen perros teckel de tamaño toy, pequeño y mediano. Además, cada uno de ellos puede tener distintos tipos de pelaje, existiendo variedades de pelo corto, medio y largo.

Sin duda, la principal de las características de los perros teckel son sus cortas patitas, que contrastan con su cuerpo alargado, compacto y musculoso. A pesar de las apariencias, esto les permite trabajar con rapidez, tanto bajo tierra como por encima de ella. Mientras lo hacen, llevan su larga cola en horizontal, aunque ligeramente curvada.

En cuanto a su cabeza, se encuentra bastante proporcionada con el cuerpo. En ella destaca su alargado y afinado hocico, que le proporciona un excelente olfato. Sus orejas son largas y caídas, típicas de un sabueso. Se acompañan de unos ojos almendrados y de tamaño mediano, que le aportan cierta expresión de alerta.

Carácter del dachshund

Los perros dachshund son muy cariñosos y juguetones, por lo que se han vuelto bastante famosos como compañeros de hogar. Aunque pueden mostrar cierto temperamento, no suelen tener grandes problemas de comportamiento. Sin embargo, pueden ser bastante tímidos con los extraños si no socializaron mucho en su etapa de cachorros.

Durante los paseos, los perros salchicha son apasionados y persistentes, debido a su gran instinto de caza. Por ello, suelen mostrarse bastante enérgicos y activos, llegando a ser muy testarudos. Además, es necesario tener cierto cuidado con su instinto de excavación en las zonas ajardinadas.

Cuidados del dachshund

Los perros dachshund requieren un ejercicio moderado debido a su pequeño tamaño. Sin embargo, necesitan pasear con regularidad y acudir a lugares nuevos de vez en cuando. De esta manera, pueden gastar energía y satisfacer su instinto de caza, mientras experimentan con nuevos olores y sonidos.

En cuanto al cuidado de su pelo y su piel, puede ser muy importante en los perros teckel de pelo largo. Se debe a que tiende a enredarse y mancharse, algo que puede solucionarse con un cepillado frecuente. También es una práctica aconsejable en el resto de variedades.

Por último, como en cualquier raza de perro, deben acudir con frecuencia al veterinario, no solo para vacunarse y desparasitarse, sino también para prevenir patologías. Debido a su morfología, los perros salchicha son muy propensos a tener ciertas enfermedades, como las lesiones de columna y la luxación de la rótula. Los profesionales de las Clínicas Veterinarias Mivet estarán encantados de recibir a tu mejor amigo, de manera que no dudes en buscar en tu provincia la clínica veterinaria Mivet más cercana.

Bibliografía:

  • Internationale, F. C. (2019). FCI-Standard Nº 148. Dachshund. Thuin, Belgique: Federation Cynologique Internationale (FCI).