Los perros golden retriever o cobradores dorados fueron seleccionados para recoger las aves abatidas que caían en el agua durante la caza. El primer criador de la variedad dorada fue un lord escocés que cazaba aves acuáticas durante el siglo XIX. Posteriormente, no solo alcanzó la fama mundial como perro cobrador de aguas, sino también como el compañero ideal en el hogar. En este artículo te contamos qué lo hace tan especial.

Características físicas del golden retriever

Entre las características de los perros golden retriever destaca su cuerpo proporcionado y sus movimientos armoniosos. Se trata de un perro de tamaño grande, que puede alcanzar los 60 centímetros de altura. Está cubierto por un pelo largo y fino, siempre de color dorado o crema. Su larga cola se mantiene elevada hasta el nivel del dorso cuando el animal está en reposo, dejando colgar su pelo.

Entre su pelaje destaca su nariz negra y sus ojos marrones. A la altura de estos, se insertan sus largas orejas, que caen hacia delante. En cuanto a su hocico, es bastante ancho y largo, aunque proporcionado al tamaño de su cabeza. Su función es coger las presas sin dañarlas, por lo que tienen una mordida muy controlada.

Carácter del golden retriever

Ante todo, los perros golden retriever se caracterizan por ser excelentes trabajadores. Debido a su carácter activo, servicial y dócil, siempre están dispuestos a echar una mano. Por ello, y por su gran inteligencia y expresividad, suele ser la raza escogida para fines terapéuticos y asistenciales. Es muy fácil educarlos y adiestrarlos, por lo que pueden aprender todo tipo de trucos.

En casa, son animales muy cariñosos y juguetones. Destacan por ser muy extrovertidos y confiados, así que suelen llevarse muy bien con los niños y con otros perros. Se dan algunas excepciones si el animal no ha socializado mucho en la etapa de cachorro. Cuando se hacen adultos, suelen ser tranquilos y pacientes, por lo que la convivencia con ellos es fácil y agradable.

Cuidados del golden retriever

Entre los cuidados de los perros golden retriever destaca el ejercicio. Son animales muy activos que necesitan pasear varias veces al día. Además, es fundamental que jueguen, socialicen y corran. Dado que son perros cobradores, suelen disfrutar persiguiendo y recogiendo objetos, como las pelotas y los discos voladores. También se divierten aprendiendo todo tipo de órdenes y trucos, así como con entrenamientos tipo agility.

Dado que el golden es un animal muy sociable, es muy importante que estén desparasitados y vacunados. Además, debido a las características de su pelaje, necesitan un cepillado diario, evitando así posibles enredos y suciedades.

Por lo demás, los perros golden retriever son animales muy saludables y no necesitan cuidados especiales. Sí que son propensos a padecer ciertas enfermedades, como las displasias de cadera y codo. Por ello, es necesario vigilar su salud mediante visitas rutinarias al veterinario. Si decides adoptar o has adoptado un golden, en las Clínicas Veterinarias Mivet contamos con excelentes profesionales que os recibirán encantados. Así pues, busca en tu provincia la clínic veterinaria Mivet más cercana y no dudes en hacernos una visita.

Bibliografía:

  • Internationale, F. C. (2009). FCI-Standard Nº 111. Labrador retriever. Thuin, Belgique: Federation Cynologique Internationale (FCI).