La vacunación es un pilar clave para la salud animal. Las vacunas para perros consiguen evitar que sufran enfermedades tan graves que les causan la muerte. Las vacunas actúan presentando un patógeno al sistema inmunitario de forma que, si el perro entra en contacto con él de manera natural, disponga ya de las defensas necesarias para eliminarlo. Lee a continuación cuándo vacunar a tu perro.

Vacunas para perros

Existen diferentes tipos de vacunas para perros que se pueden clasificar según su modo de elaboración, su vía de administración, el patógeno contra el que actúan o cuántos combinan en una misma inyección. Todas son importantes, aunque algunas se consideran esenciales y otras optativas:

• Vacunas esenciales: estas deberían administrarse a todos los perros, independientemente de sus circunstancias vitales. Previenen enfermedades como el moquillo, la parvovirosis, la leptospirosis o la hepatitis infecciosa.
  • Vacunas opcionales: las vacunas opcionales se recomiendan según cada caso. En este grupo se incluyen vacunas contra el coronavirus, la leishmania o la borrelia.

Mención aparte merece la vacuna contra la rabia, obligatoria en numerosas comunidades autónomas. Por tanto, es necesario establecer un calendario de vacunas para perros siguiendo las pautas de veterinarios como los de Clínicas Mivet. Estos profesionales te explicarán qué vacunas poner y cuándo vacunar a tu perro.

Cuándo vacunar a un perro por primera vez

El protocolo de vacunación es diferente según las circunstancias de nuestro perro. Un factor a tener en cuenta es la edad. Estas son las recomendaciones para administrar las primeras vacunas para perros:

Cuándo se debe vacunar a un cachorro

Las primeras vacunas suelen ponerse a las ocho semanas. Antes, el pequeño cuenta con las defensas transmitidas por su madre, que pueden interferir con la eficacia de la vacuna. En algunos casos, según criterio veterinario, la primera vacuna puede adelantarse a las seis semanas. Será este profesional quién nos indique cuándo vacunar al perro. Antes de administrar la vacuna, el cachorro tiene que desparasitarse internamente.

Cuándo se debe vacunar a un perro adulto

Si nuestro perro ya es adulto, de lo que se trata es de revacunarlo. En general, se le administrará un recuerdo de las vacunaciones que ha recibido de cachorro una vez al año. Antes lo habremos desparasitado internamente.

Cuándo se debe vacunar a un perro adulto recién adoptado

En muchas protectoras entregan a los perros vacunados y con su pasaporte sanitario. Si no está vacunado, lo primero será hacerle una revisión veterinaria para valorar su estado, ya que no se aconseja vacunarlo enfermo. Si está sano, el veterinario lo desparasitará antes de vacunar. Es posible que, al desconocer si ha sido vacunado alguna vez, se le administre una segunda dosis a las cuatro semanas.

Cada cuánto vacunar a un perro

Hemos visto cuándo vacunar a un perro, pero una única vacuna no sirve para ofrecerle protección de por vida. De ahí que las vacunas para perros necesiten dosis de recuerdo. Esta suele administrarse una vez al año, aunque algunas vacunas necesitan un refuerzo más frecuente y otras podrían durar hasta tres años.