697 962 586 info@mivet.com

Los perros yorkshire son muy populares como compañeros en el hogar, pero no siempre ha sido así. Se trata de perros terrier, es decir, fueron seleccionados por los británicos para la caza de ratas y ratones. Se conoce su existencia como raza desde la década de 1850, cuando comenzaron a viajar por todo el mundo. En este artículo, te contamos cómo son los yorkshire terrier actuales y los cuidados que necesitan.

Características físicas del yorkshire terrier

Entre las características de los perros yorkshire terrier destaca su pelo largo, que cae uniformemente a ambos lados de su cuerpo y de su cabeza. Se trata de animales de pequeño tamaño, que pesan poco más de 3 kilogramos. Su cuerpo es proporcionado, compacto y de porte elegante.

Otra cualidad que los caracteriza es su expresividad. Se debe a su mirada inteligente y frontal, con unos ojos oscuros y particularmente brillantes. Sus orejas pequeñas, triangulares y erectas le aportan, además, cierto aspecto simpático. Esta cualidad se debe, también, a su cola, de tamaño mediano y muy comunicativa.

Su color también es bastante peculiar. Suele describirse como color acero, con tono azulado, y se extiende desde el cuello hasta la cola. Normalmente, es más oscuro en la base, de manera que se va clareando hacia las puntas. Destacan su cabeza y su pecho, que son de un tono marrón bronceado.

Carácter del yorkshire terrier

Los perros yorkshire son animales especialmente simpáticos y cariñosos. A menudo, se convierten en los protagonistas de la casa, gracias a su carácter juguetón y enérgico. Además, son muy inteligentes, por lo que es fácil adiestrarlos y enseñarles trucos, aunque pueden ser bastante traviesos cuando se lo proponen.

El carácter del yorkshire terrier también es bastante sociable, por lo que suele llevarse bien con todo tipo de personas y perros. No es así cuando no han socializado bien siendo cachorros, pudiendo llegar a ser tímidos. Además, si no se les educa adecuadamente pueden ser ladradores, debido a su instinto de estar permanentemente alerta.

Cuidados del yorkshire terrier

Debido a sus características físicas, los perros yorkshire terrier tienen mayor predisposición a ciertas enfermedades. Las principales están relacionadas con su largo pelaje. Podemos prevenirlas cortándole el pelo de manera regular, o bien, cepillándolo diariamente. De esta manera, lo mantendremos limpio, evitando parásitos y otras causas de dermatitis.

Al ser animales de tamaño pequeño pero compacto, pueden aparecer patologías en la columna o las patas. También tienen cierta tendencia a padecer enfermedades respiratorias. Por este motivo, si has adoptado un yorkshire es muy importante que acudáis a revisiones veterinarias periódicas. En las Clínicas Veterinarias Mivet podremos contarte las particularidades de esta raza y ayudarte a prevenir sus patologías más comunes.

Como en el resto de razas, es importante que los perros yorkshire se vacunen y desparasiten con frecuencia. También son bastante propensos al frío, por lo que deberemos abrigarlos cuando notemos temblores. Por lo demás, suelen ser animales sanos que pueden sobrevivir mucho tiempo con una alimentación y ejercicio adecuados.

Bibliografía

  • Internationale, F. C. (2012). FCI-Standard Nº 86. Yorkshire terrier. Thuin, Belgique: Federation Cynologique Internationale (FCI).