En 1899 se fundó la Sociedad del Pastor Alemán con el objetivo de buscar un perro de trabajo con un elevado nivel de rendimiento. Lo hicieron a partir de diversas razas y variedades de perros de pastoreo que convivían en Alemania. Como resultado, se obtuvieron los actuales perros pastor alemán y se estableció un estándar para su crianza.

En la actualidad, esta raza de perros es muy popular, no solo como perros de trabajo, sino también como animales de compañía. En este artículo, hablamos sobre las características del pastor alemán y los cuidados que necesita.

Características físicas del pastor alemán

Los perros pastor alemán son de tamaño grande y pesan entre 30 y 40 kilogramos. Destacan por su cuerpo proporcionado y fuerte, con una musculatura bien desarrollada. Están cubiertos por un pelaje denso, que puede ser corto y duro, o bien, largo y suave, por lo que se considera que existen dos variedades. El color suele ser parecido, con tonos negros, marrones y grises.

Su cabeza es muy característica, ya que posee forma de cuña debido a su puente nasal recto. Cuenta con un hocico moderadamente largo, con una dentadura y mordida poderosas. Sobre él se encuentran unos ojos almendrados y oscuros, con una mirada inteligente. En cuanto a sus orejas, se mantienen siempre erectas y terminadas en punta, por lo que parecen siempre alerta.

Carácter del pastor alemán

Los perros pastor alemán poseen un carácter equilibrado. En condiciones normales, son educados, pacíficos y mansos. Son muy fáciles de adiestrar, debido a su inteligencia, atención y disposición a complacer. Por ello, son muy utilizados como perros de pastoreo, guarda, policía y, por supuesto, compañía.

También son animales muy valientes, instintivos y seguros de sí mismos, por lo que pueden ser buenos perros de protección. Sin embargo, una mala educación puede hacer que estas características tan positivas se nos vuelvan en contra. Es fácil que se descontrolen en determinadas situaciones.

En casa, son animales muy cariñosos y sociables, apegados a la familia y amigos. También son muy amigables con otros perros, aunque su saludo energético y activo puede asustarles.

Cuidados del pastor alemán

Entre los cuidados de los perros pastor alemán destaca el alto nivel de actividad que necesitan. Estos animales solo son adecuados para casas grandes y personas muy activas, que estén dispuestas a dar largos paseos y a jugar durante muchas horas.

Dado que son perros muy inteligentes, es necesario que tengan mucha estimulación mental. El entrenamiento agility y el aprendizaje de trucos son muy adecuados para esta raza. En cuanto a la higiene, no necesitan mucha. El cepillado frecuente ayuda a que no llenen toda la casa de pelos.

Por último, como ocurre en todos los perros, es necesario que tengan sus vacunas y desparasitaciones en regla. Además, es necesario vigilar su salud. Los perros pastor alemán pueden sufrir enfermedades hereditarias como consecuencia de la endogamia típica de la cría de razas. Por ello, te recomendamos realizar revisiones periódicas en el veterinario. En las Clínicas Mivet estaremos encantados de atender a tu mejor amigo. Busca la clínica veterinaria Mivet de tu provincia y haznos una visita.

Bibliografía

  • Internationale, F. C. (2019). FCI-Standard Nº 166. Deutscher Schäferhund. Thuin, Belgique: Federation Cynologique Internationale (FCI).